La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Exposiciones 2019

Aquí puedes consultar todo lo que hemos colgado (y descolgado) de la pared en este periodo.

Volver al índice de exposiciones descolgadas

"Extramuros"

Acuarelas de Pedro Arias Bohigas. Del 28 de octubre al 24 de noviembre de 2019. Inauguración el miércoles 30 de octubre a las 20:00h.

Pedro Arias Bohigas (Huelva, 1959), acuarelista inquieto, apasionado, que se reta a sí mismo día a día, nos trae su quinta exposición individual: EXTRAMUROS.

EXTRAMUROS es el fruto del trabajo de este último año explorando más allá de los territorios conocidos en temática, técnica y formatos. Un año en el que los viajes, otra de las aficiones de Pedro, no han sido posibles y que ha compensado con el viaje que cada nueva acuarela plantea: La búsqueda del rostro humano, los recuerdos de lugares, siempre rastreando nuevos horizontes.

Además, como en ocasiones anteriores, la exposición se propone como una oportunidad. Por eso quien compre una acuarela estará contribuyendo a apoyar el trabajo de Open Arms ya que los beneficios de la exposición serán donados íntegramente a la ONG. Open Arms se dedica al rescate de aquellos que huyendo de la miseria, la guerra o la persecución política no encuentran otra alternativa vital que arriesgarse a cruzar el mar. Ese mar que siempre fue fuente de vida, de cultura, de comunicación y ahora es un muro. Pedro quiere ayudar a los que están EXTRAMUROS.

Nzuri II

Exposición colectiva de fotografías analógicas sobre Tanzania, del 1 al 27 de octubre de 2019. Los autores (Valeria Maldonado, Elena Regueiro, María Caso, Jaime Sánchez y Blanca Martín) exponen sus obras a beneficio de la ONG Inakuwa. El miércoles 2 de octubre tendrá lugar la inauguración con la presencia de algunos de los autores; podremos entender de primera mano el trabajo de Inakuwa sobre el terreno y el contexto en el que se tomaron las fotografías.

Nzuri II es la continuación de una visión joven de Tanzania. Después del primer proyecto del colectivo en 2018, regresan a Rau para volver a mirarlo, esta vez en analógico, con más textura, con más ruido, con más crudeza, con más verdad. Un Masai que cruza el valle, una mujer que lava los platos, una niña que siempre va con su madre. Inakuwa vuelve a ser testigo de ese rojo tierra que tiñe todo, de ese verde intenso que tapa el cielo.

Proyecto Tanzania

El primer proyecto que realiza Inakuwa es en Rau, Moshi, Tanzania, en colaboración con la ONG Jiendeleze Women, un centro de mujeres que representa para ellas un espacio donde crecer y formarse, donde ser libres. Allí unas 60 mujeres acuden diariamente, buscando mejorar la situación de precariedad, discriminación y opresión en la que se ven sumidas.

En Tanzania se trabajó durante el mes de julio de 2018, con cursos intensivos, de 4-5h diarias, de dos semanas de duración. Así, las mujeres realizaron 3 de estos cursos en el transcurso del mes; Medicina e Ingles, y un tercero de su elección en el que trabajaban durante más tiempo. Pudieron también aprender de los que no hicieron a través de las otras mujeres.

Los cursos impartidos en Tanzania fueron sugeridos por la directora del centro y votados por todas las mujeres que los recibieron. Estos fueron: Alimentación y Cocina, Agricultura, Economía y Arte, Medicina, Educación Sexual e Inglés.

El equipo voluntario de Tanzania es eminentemente universitario, de todas las ramas del conocimiento, que están poniendo su intelecto e ilusión al servicio de la formación y de las mujeres.

En el siguiente año, nos proponemos trabajar durante julio y agosto con dos equipos bien cohesionados. Llevaremos la continuación de los cursos ya impartidos y otros nuevos, además de proyectos transversales todavía por determinar, como son la construcción de una piscifactoría, obtención de fuentes de agua potable, etc. El proyecto va a ir en torno a 5 nuevos pilares definidos desde una nueva perspectiva: el enfoque de derechos humanos, la investigación, la infancia, infraestructuras y el trabajo con las autoridades locales para el desarrollo y autonomía de la comunidad.

INAKUWA significa creciendo

Inakuwa es una asociación sin ánimo de lucro que se plantea como objetivo principal erradicar la desigualdad económica, social y cultural que sufre el colectivo femenino en todo el mundo. Para ello, el medio fundamental y sobre el que se basa el trabajo de Inakuwa es la educación.

Creemos que la mujer es el pilar fundamental de muchas sociedades (en muchas sociedades, por su situación de desigualdad, encargada de la educación de los hijos, del trabajo, con gran influencia social...) y que si empezamos por ahí, podemos alcanzar metas respecto a acabar con la desigualdad de oportunidades, de acceso a la sanidad, a la educación... en todos los niveles de la sociedad. Además, se considera que la educación es la herramienta más poderosa para cumplir con estos objetivos, puesto que proporciona independencia y capacidad de adquirir otras múltiples herramientas que potencien el cambio; dan base a un desarrollo propio y permite que el trabajo de cooperación deje de ser necesario. En Inakuwa se cree firmemente en que la cooperación está destinada a desaparecer con la autosuficiencia de las comunidades.

La base de trabajo es la conformación de una serie de proyectos a los que denominamos cursos, en los que un grupo de estudiantes universitarios elabora un trabajo de educación sobre un tema específico. En estos cursos se incluye materia fundamental para el conocimiento del tema en cuestión, e información y técnicas de aprendizaje para poder impartirlos con la mayor eficiencia posible. Estos cursos son genéricos, luego han de ser aplicables en cualquier lugar, por lo que, tras elaborar el proyecto, cuando son demandados en una comunidad en concreta, se estudia la situación y el entorno concreto al que se van a dirigir, y se realizan los cambios pertinentes.

Los diferentes cursos son elegidos por la comunidad o sugeridos a la misma por parte de la asociación cuando se considera que pueden tener un efecto muy positivo en el caso concreto, y solo son realizados si la comunidad que los va a recibir manifiesta un interés en ellos; es un trabajo de cooperación y es necesario que ambas partes estén interesadas para que se alcance el éxito.

Contacto Inakuwa

Instagram: @inakuwa_official

Facebook: Inakuwa.org

Twitter: @inakuwa_oficial

e-mail: colabora@inakuwa.org

“Retrospecter”

Ilustraciones de Ismaelo, del 3 al 29 de septiembre de 2019.

 

Una mente inquieta y creativa que continuamente transformaba sus pensamientos o ideas en diferentes formas artísticas, escritura, fotografía, dibujo, videos, etc. Así empezó a tener forma el proyecto que Ismaelo llegaría a hacer realidad.

No había estudiado en ninguna escuela de arte, no había tocado ni usado nunca un programa de diseño, pero su inquietud lo llevo a experimentar con ello. De una manera autodidacta fue aprendiendo a plasmar sus ideas en ilustraciones, al principio no era más que un hobby como tantas otras cosas había hecho solo para que el resto las pudieran disfrutar o al menos esa era su intención. Pero poco a poco fue cogiendo forma hasta que un día una amiga le propuso participar en una aventura en la que se iba a envolver.

Shoot Dispara tus ideas, fue el proyecto que le dio la oportunidad a Ismaelo de enseñar al mundo sus obras. Pilar, así se llama la creadora de Shoot, le propuso usar algunas de sus obras en un local donde aparte de ofrecer cafés y dulces podrían disfrutar de una galería con los trabajos de artistas toledanos que quisieran sacar a la luz sus grandes ideas.

Ismaelo vio una bonita oportunidad y empezó a trabajar con Shoot. La sorpresa para ambos fue ver la gran acogida que tenían sus obras, gustaban mucho y en una ciudad tan turística como Toledo permitió que estas se extendieran no solo por toda España sino por una gran diversidad de países del mundo, llegando a contar una vez a personas de hasta 30 países diferentes que habían adquirido algunas de sus obras.

Ahí es donde Ismaelo vio que podía ser real el siguiente paso, organizar exposiciones con sus obras en formato clásico, lienzo con bastidor con ilustraciones digitales que a su vez se basaban en obras clásicas de la pintura. Tuvo que moverse mucho para buscar la forma, hasta que un día empezó a tenerlo todo atado y tuvo la oportunidad de organizar una exposición en una tetería de un amigo.

La exposición se llamaría Retrospecter, por sus fusiones de obras clásicas con personajes icónicos de los 80 y también por la influencia “Chanante” que corría por sus venas. Esta fue un éxito, a la gente le llamaba mucho la atención por ser algo diferente y visualmente atrayente.

Recorrió Toledo buscando sitios donde organizar exposiciones y allí donde las ofrecías quedaban encantados por la obra y accedían a montarla en sus locales. Toledo se llenó de “Ismaelos” de la noche a la mañana hasta el punto que en 3 meses de haber empezado con una pequeña exposición ya tenía 4 o 5 simultáneamente en distintos sitios de Toledo y zona sur de Madrid.

El siguiente paso fue Madrid, el barrio más creativo de Madrid, Malasaña. Recorrió todas sus calles buscando sitios donde enseñar su colección Retrospecter y esta gustaba allí donde la ofrecía y querían que adornaran sus locales.

La obra de Ismaelo fue creciendo exponencialmente por diferentes barrios de Madrid, mientras él iba haciendo cosas nuevas hasta que pudo estrenar una segunda colección Retrogenes, una tercera Urban Retro y su última colección Retro Caos. Sus obras reciben muy buenas críticas de todas las personas que la ven.

Ha día de hoy Ismaelo tiene varias exposiciones por Madrid, Málaga, Sevilla, Vigo, Pontevedra y próximamente ampliándolas a otras capitales españolas. Además, estar constantemente creando innovando en sus obras y buscando otros formatos para ellas, en el mundo textil, decoración, accesorios, etc.

EXPOSICIONES

MADRID

-  Mama Inés Café

-  Café Manuela

-  El Naranja Café

-  Café La Palma

-  Súper Pop

-  Bar Varsovia

-  La Paca

-  Aleatorio

-  Estar Café

-  Roland Salón

-  Majareta

-  NdelT

-  La Encantada

-  La Cabra en el Tejado

-  Agustinaxe

-  Juan Raro

-  LA TABACALERA de Lavapiés

-  La Inquilina

-  La playa de Lavapiés

-  La Chulapa

-  La Lata de Cascorro

-  Cbada

-  4 Gatos café

-  El Violín (Getafe)

-  Casi K Si (Getafe)

-  Drunk (Getafe)

TOLEDO

-  Shiva Salón (Illescas - Toledo)

-  Exit Music (Illescas - Toledo)

-  La Princesa Leía (Illescas– Toledo)

-  Café Bar Virtudes (Toledo)

-  Café Del Fin (Toledo)

-  El Internacional (Toledo)

-  Antídoto Rooms (Toledo)

-  Nuevo Almacén Zocodover

-  Nuevo Almacén Sta. Teresa

VIGO Y PONTEVEDRA

- El Dulce de Leche

- Cabernet

- Cosmos

- Detrás Do Marco

- Rumore (Pontevedra)

MÁLAGA

- El Viajero

- The Place Moda Urbana

- Santa Canela

- Café con Libros

- Vino Mío

- Calle de Bruselas

- Bar Ispaña

- Hop Soctch

- Gloria Hoyos

- La Madriguera

- Micro Teatro

- Recyclo Bike

- Hotel Vinci Posada del Patio

- Hotel Vinci Estrella del Mar (Marbella)

- Cortijo de Pepe

- Hotel Campanile

- La Variopinta

- Buenavista Gastrobar - El Harem

- Hotel Illunion

SEVILLA

- Capricho

- Coolantro

- La Fábula

- Café Piola

- La Corona

- Patas de Gallo - Barullo

- La Tregua

- El Mega

 

Facebook: ismaeloRetroPop

Instagram: @ismaelo_RetroPop 

"ArteMJ"

Pinturas de Mª José Barrientos. Del 1 de julio al 30 de agosto de 2019.

Maria José Barrientos Rodríguez nació en Venezuela y es Técnico Superior en Diseño y 
Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

"Siempre me ha gustado la pintura, el dibujo, componer cosas... y mediante 
ello persuadir a la gente y que cada cuadro transmita sentimientos."

La exposición se divide entre pinturas y composiciones de mariposas.

Las pinturas están hechas sobre dos tipos de soportes, madera y lienzo, sobre acrílico y óleo. Las composiciones de mariposas están realizadas sobre soportes de madera 
y cartón pluma. Los materiales utilizados son cartulinas de colores, pegamento.

“Siempre que el arte se mantenga vivo, el mundo estará lleno de magia y 
haremos de cada rincón un recuerdo inolvidable.

"Naturaleza eterna"

Exposición de jardines verticales. Del 4 al 30 de junio de 2019.

Bajo el nombre “Naturaleza eterna“, Lorena Conejero y Lara Terán exponen el trabajo realizado para su proyecto Jardines del aire.

Lorena y Lara son biólogas y sus obras, realizadas con plantas naturales preservadas, plasman su pasión por las plantas, los paisajes y la naturaleza.

Los materiales utilizados, plantas y musgos preservados, son completamente naturales y su recolección y tratamiento es completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Sus obras se dividen en aquellas más realistas, que muestran impresiones de paisajes naturales existentes, que se inspiran en lugares cercanos , como la sierra de Madrid o en lugares mas exóticos, como la selva amazónica y aquellas mas abstractas, que juegan con los colores y las texturas. Todos los cuadros están realizados de forma artesanal, cuidando cada detalle de las composiciones, plasmando en ellas un recuerdo, una emoción o un paisaje.

"Postcards from Nepal"

Exposición fotográfica sobre Nepal, del 7 de mayo al 2 de junio de 2019. Autores: Per Rueda, María Moure, Elia Fuentes. Todos los ingresos por la venta de las fotografías son a beneficio de la ONG Nepal Sonríe.

El 25 de Abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,9 asoló Nepal durante un par de minutos devastadores provocando la muerte de más de 9.000 personas y dejando sin hogar a cientos de miles. "Postcards from Nepal" documenta la fuerza de un pueblo para recuperarse y  superar este desastre natural y mostrar al mundo la realidad en un país donde estar triste está prohibido.

Per Rueda y María Moure viajan hasta Nepal en Julio de 2015 documentando el estado y las labores de reconstrucción del país. Esta exposición quiere homenajear a todas las víctimas de los terremotos del 2015 en Nepal poniendo en valor la fuerza y resistencia del pueblo más  fuerte del mundo.

Sobre el fotógrafo

Per Rueda (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es documentalista. Dedica su vida a retratar diferentes conflictos aportando una visión realista y colaborando con diferentes organizaciones. Descubre la fotografía documental durante un viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia en el año 2006.

Nepal Sonríe

Nepal Sonríe es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, creada en Madrid en Octubre de 2012, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y declarada desde 2017 Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno de España.

Nepal Sonríe trabaja por la infancia y la mujer nepalí a través de la educación como herramienta de cambio y desarrollo. La ONG desarrolla sus proyectos cerca de la ciudad de Hetauda, a unos 80 km al sur de Katmandú (capital de Nepal), en un pueblo llamado Bastipur, perteneciente al área rural.

Creemos en el trabajo voluntario dentro del ámbito de la cooperación y el desarrollo. Apostamos por el trabajo duro pensando en el futuro, en el trabajo reflexivo y activo a la vez, un trabajo coherente y en comunidad.

En 2012, varios miembros de la ONG realizaron un voluntariado en una Casa de Acogida en Nepal. Tras su experiencia vieron la necesidad de apoyar a dicha Casa de Acogida para cubrir las necesidades que los niños y niñas tenían en ese centro. Con ese fin nace Nepal Sonríe y gracias a la experiencia y al conocimiento de la comunidad con la que colabora, fueron surgiendo el resto de proyectos en los que ha ido trabajando Nepal Sonríe.

En el año 2015 Per Rueda colabora con Nepal Sonríe en un evento solidario cediendo unas imágenes para su venta cuya recaudación fue destinada para la construcción de la escuela infantil de Bastipur y,  desde entonces,  continúan colaborando juntos en distintos proyectos de la ONG.

"Cóseme"

Exposición de ilustraciones conjunta de Celia López Bacete y Efímera. Del 1 de abril al 5 de mayo de 2019.

Celia López Bacete y Efímera (alias de María Carrasco Aparicio) presentan "Cóseme", un proyecto que aúna ilustración con poesía contemporánea de una manera visual y metafórica. Un homenaje a esos "sastres", aquellos artistas y escritores que les han servido de refugio. Obras que mezclan texto e imagen, pues ambas también se atreven en ocasiones a acompañar el dibujo con sus propias historias.

Sobre María:

Nació en 1995 y actualmente cursa estudios de doble grado en ilustración digital y tradicional. En sus ilustraciones busca entenderse, explicar lo que siente mezclando realidad y ficción, dotando a cada una de sus ilustraciones de una gran fuerza y misterio.

Le encanta experimentar y descubrir técnicas nuevas por lo que suele mezclar acuarela, acrílico, conté, grafito y rotulador, uniéndolo a edición digital en algunos casos. 

Ha trabajado en proyectos muy diversos como carteles de cortometrajes y películas , hasta ilustraciones para libros de poesía contemporánea y creación de diseños para diversas marcas de ropa, entre ellas la suya propia. Ha realizado diseños de merchan del último disco 2018 en diciembre para el músico El Chojin y también la portada para videoclip del músico Locus lanzado para 2019.

Ha realizado varias exposiciones, en lugares como Madrid (barrio de Malasaña) y Toledo (Alcázar de  Toledo), sus obras pueden encontrarse en  Mad is Mad Gallery (Chueca – Madrid) o en ArteUpArte Studio Store Gallery (San Sebastián – Tabacalera).

Actualmente se encuentra inmersa en varios proyectos tanto con otras jóvenes ilustradoras como a nivel personal.

Sobre Celia:

Nació en 1996, es Graduada en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina su trabajo como diseñadora gráfica y web con la ilustración.

Sus obras se centran en el retrato femenino mezclándose con el arte naturalista, la ilustración animal y vegetal y la poesía. Su trabajo se centra en crear imágenes que cuenten historias, generalmente las mismas suelen encontrarse acompañadas de textos.

Ha trabajado y colaborado para diferentes empresas como Grupo Anaya (Editorial Anaya), Fundación Coca-Cola y Museo ABC, DoubleC o Meissa Club, entre muchas otras.  También ha trabajado para particulares diseñando logotipos, portadas de libros, tatuajes, pinturas murales y todo aquello que le proponen como reto.

Dedica todos sus esfuerzos a seguir formándose como ilustradora y diseñadora experimentando e investigando con diversas técnicas y se encuentra inmersa en varios proyectos con más ilustradores/as.

Tiene una sed insaciable por seguir aprendiendo y ha descubierto en el arte la mejor manera de hacerlo.

"Explosión"

Pinturas de Laura Moret. Del 8 de enero al 4 de febrero de 2019.

La artista ha basado su exposición en la relación entre el cuerpo y su energía interior. Según culturas antiguas, hay 7 puntos principales, diferenciados por su ubicación y color, llamados "chakras". Desde la raíz (rojo) hasta la corona (blanco), pasando por los colores del arco iris, representados en la exposición. Es muy importante que todos los chakras estén equilibrados y en armonía, para que el cuerpo funcione a la perfección. "Una mente en calma hace a un cuerpo en equilibrio". Anatomía y color unidos.

Además, puedes llevarte un cuadro de regalo visitando la exposición. Participar en el sorteo es muy sencillo, sigue estas instrucciones:

Laura Moret:

www.laural-art.com

https://www.facebook.com/ArteyPinturaLauraMoret/

https://www.instagram.com/laural_art/

https://twitter.com/laural_art

"Desde otra perspectiva"

Exposición de pinturas de Héctor Romero García. Del 4 de febrero al 4 de marzo de 2019.

Nacido en Málaga, Héctor es diseñador, interiorista y pintor. Actualmente trabaja en un estudio de interiorismo, compaginándolo con exposiciones de pintura y arte digital.

Ha recibido premios en diferentes cetámenes y concursos:

  • 1er premio en certamen de pintura rápida plaza de Dalí 2017.
  • 1er premio en certamen de pintura rápida plaza de Dalí 2015.
  • 1er premio en certamen de pintura rápida plaza de Dalí 2010.
  • 1er premio en concurso Internacional de Interiorismo y Arquitectura Porcelanosa 2016.
  • 1er premio en concurso Internacional de Interiorismo y Arquitectura Porcelanosa 2014.
  • 2º premio en I concurso de diseño de Interiores Galdácano 2012.
  • 2º Premio: Diseño de espacio para baño (Concurso "Siente el estilo Versace" 2017).
  • Accésit: Stand Akaba (Concurso diseño de Stands convocado por COAM 2006).
  • 1º premio: Stand Nemetschek (Concurso diseño de Stands convocado COAM 2004).
  • Primer accésit: Concurso Internacional Intercidec 2018.

"Mujeres luchadoras de Madagascar"

Exposición de fotografías de Benito Pajares. Del 4 al 31 de marzo de 2019.

Inauguración el día 5 de marzo a las 19:30 (entrada libre hasta completar aforo) con la charla-coloquio "Nosotras, mujeres del sur", en la que participan las ONG Agua de coco e Inakuwa, que trabajan sobre el terreno en Madagascar.

La exposición "Mujeres luchadoras de Madagascar" muestra la realidad de la lucha por la supervivencia de las mujeres malgaches que a menudo tienen unas condiciones laborales con condiciones muy precarias y extenuantes.

Las mujeres en Madagascar son habitualmente el pilar de sus familias (y tienen un rol muy importante en la sociedad malgache) ya que el peso económico y familiar recae en ellas. Los embarazos precoces, el abandono del hogar por parte de los maridos y la viudedad son situaciones que hacen que un gran número de familias sean monoparentales.

Como muestra la exposición, para poder sacar adelante a sus familias, estas mujeres tienen que hacer frente a condiciones laborales extremas, muchas veces desde que son pequeñas, para apoyar a la familia. En este contexto, proyectos como el Centro de Atención Integral a la Mujer, el Centro de Arte y Música y los proyectos que tienen como prioridad la educación, como son las becas escolares y las escuelas de Las Salinas y los Zafiros, son herramientas de empoderamiento que les dotará de más autonomía social y económica y de un mayor número de oportunidades para poder vivir dignamente en el futuro.

Ir arriba