La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Exposiciones 2018

Aquí puedes consultar todo lo que hemos colgado (y descolgado) de la pared en este periodo.

Volver al índice de exposiciones descolgadas

ChildhoodSmile

Fotografías de Carlos Llano, del 4 al 30 de septiembre de 2018.

Dimas Frías, músico de profesión y compositor de BSO para películas como Han Solo, la última de la saga Star Wars, y Carlos Llano, viajero incansable que ha dado la vuelta al mundo tomando fotos en algunos de los lugares mas inhóspitos del planeta, viajaron con la ONG ChildhoodSmile al proyecto WendBeNeDo en Burkina Faso para realizar un documental que puede verse en su página web.

La generosidad y humanidad con la que fueron recibidos en el tercer país mas pobre del mundo les llevo a desarrollar también este proyecto fotográfico 100% solidario para compartir con el mundo la magia que se puede sentir en África y poder contribuir a la escolarización de los niños. Son solo 50 € el coste anual de la escuela primaria, poco mas de 4 € al mes.

WendBeNeDo cuenta con mas de 600 beneficiarios, 342 de los cuales son niños, algunos muy vulnerables, huérfanos, que no cuentan con mas apoyo que el que nosotros podamos brindarles. Ademas de la escolarización el proyecto desarrolla su trabajo con la nutrición y la ayuda medica de los enfermos del VIH.

"Cosmos"

Pinturas de Ángeles Romo. Del 11 de julio al 31 de agosto de 2018.

”La Serie Cosmos la comencé a principios del año 2017. Fue el principio de una de-construcción artística y una evolución en mi carrera y mi manera de trabajar. Se trata de una serie pictórica abstracta, donde el resultado y la obra finalizada son tan importantes como el proceso de creación. Acercándome en pinceladas al Action Painting. Cosmos remite a un Todo inventado por mí, en que adquieren un papel importante las luces, el brillo, los colores intensos y las capas de color. Genero a través del color y las veladuras, una atmósfera que simula el espacio exterior.”

"El silencio"

Exposición de fotografías del la asociación "La batidora de imágenes". Del 5 al 29 de junio de 2018.

PROYECTO: EL SILENCIO

Escucha.

¿A qué suena el silencio?

Las imágenes mudas lo definen mejor que las palabras, pero lo que tú y yo oímos en este momento

no tiene el mismo significado.

EL SILENCIO es abordado por un colectivo de fotógrafos que siguen una única regla: expresarse con total libertad.

Con este proyecto se pretende ahondar en el concepto de EL SILENCIO a partir de la puesta en común de los trabajos individuales de cada participante.

Si bien lo primero que salta a la vista es la heterogeneidad de las imágenes y los distintos puntos de vista de sus autores, una mirada más reflexiva nos lleva a una serie de conclusiones:

· No hay verdades absolutas ni silencios únicos.

· El silencio, la ausencia de la palabra o del ruido, se traduce en imágenes de ruinas, oscuridades, abandonos, brumas, aislamiento, soledades. Una auténtica inmersión en la profundidad de cada espacio, lugar o rincón.

· Primo hermano del vacío, el silencio refleja un distanciamiento de la catarsis del acontecer diario. Una profunda interiorización, donde las personas son más visibles al estar ausentes.

· Junto a los silencios de los espacios cerrados con sus penumbras, recodos y fugas, están los silencios de los espacios abiertos. Silencios de los espacios públicos ausentes de su ajetreo cotidiano frente a los silencios de la naturaleza, a veces amable, a veces turbadora.

· El silencio es claroscuro, tinieblas, vida que se oculta o que reaparece en un reflejo. Sensaciones.

· El silencio es una línea confusa. Sus límites no están claros. Es misterioso como una imagen difuminada.

Y como punto final, las fotografías en movimiento, la mirada que aglutina todas las demás.

Bic project, tinta en movimiento

Exposición “Bic project, tinta en movimiento”. Del 7 de mayo al 3 de junio de 2018.

Primera exposición en Madrid de la ilustradora y diseñadora Alba González Cantalapiedra. Con tan solo 22 años, Alba se ha convertido en una de las artistas más conocidas dentro del mundo de las RRSS bajo el nombre de @Albaricoque_agc (Twitter | Instagram). Lleva dibujando desde que le es posible recordar y en esta muestra nos presenta una serie de ilustraciones hechas en su totalidad con boli Bic durante los dos últimos años. Cada ilustración tiene un significado para ella estrechamente ligado al momento vital en el que las realizó.

Esto es lo que la propia Alba nos cuenta acerca de lo que puedes ver en esta exposición:

“El dibujo es uno de los primeros síntomas de expresión y comunicación cuando somos niños. La pregunta no es '¿Cuándo empezaste a dibujar?' sino '¿Cuándo dejaste de hacerlo?'. Comencé mis primeros garabatos cuando era pequeña, y fue en mi adolescencia cuando decidí que quería convertir mi hobby en mi día a día.

Intento traducir momentos que me han marcado en un lenguaje gráfico, para poder contar una historia y así acercarme al espectador. Me emociona el hecho de comunicar algo completamente subjetivo, pero que torna en los ojos de quien lo está viendo en su propia interpretación personalizada, llevándole a otros planteamientos, o invitando al sujeto a coger un lápiz y probar a exteriorizar sus propias reflexiones. Da igual cómo dibujes, lo importante es soltarse en el camino.

Comencé a sentirme cómoda con la tinta del boli hace cinco años, y es en esta exposición donde he recopilado varios de mis trabajos de esa temporada, que se han encontrado con mi momento de cambio actual, en donde los toques cromáticos comienzan a hacer su aparición. Personas y artistas que admiro, piezas audiovisuales de las que soy seguidora, y vivencias personales, son los argumentos de las piezas que se encuentran en La Ciudad Invisible durante este mes de mayo”.

 

 

"Orígenes"

Del 9 de abril al 6 de mayo de 2018. Exposición colectiva de fotografías de Miguel Celis y Sandra Ballesteros ("Una banda de dos"), Toni Espadas y Tomás López Gálvez.

Muchos son los que afirman que África es el continente cuna de la humanidad. Demostrar que el Homo Sapiens se originó allí hace 190.000 años no es tarea fácil, pero enamorarte de este continente, de sus gentes y de su cultura es algo que surge sin poder controlarlo.

Esta exposición de fotografías es una muestra de ello. A través de sus 15 imágenes volveremos a los orígenes del hombre, allí donde se originó todo y que sigue siendo el presente y futuro de muchas de las etnias de Etiopía, Camerún, Uganda, Níger, Sudán del Sur, Angola y Benin.

Allí se fueron Miguel y Sandra, de "Una banda de dos", Antonio Espadas y Tomás López, y allí vuelven cada vez que pueden para constatar que todo sigue igual. Los Suri, los Hamer o los Mundari son algunas de las etnias que podremos conocer a través de este trabajo.

Todas tienen en común un único y sólido principio, "vivir en armonía con el medio ambiente y respetar sus tiempos". Toda su vida gira entorno a la naturaleza, son animistas y sus dioses son representaciones de ella.

Con estas imágenes recorreremos temas importantes en su día a día, como el valor que le dan a la belleza corporal. Veremos cómo son los adornos que usan en las ceremonias o las escarificaciones que para los hombres son concedidas como símbolos de fortaleza.

Esta forma de vida hoy en día está gravemente amenazada y a punto de desaparecer, dada la presión de las formas de vivir occidentales, del consumo y del capitalismo. De alguna manera acabar con la forma de vida de estas etnias es acabar con nuestros orígenes.

"Viajo sola. Una aventura hacia ti misma"

Exposición de fotografías de Ros Vima, del 8 de enero al 3 de febrero de 2018.

«Empezar un viaje sola huyendo de la soledad, para aprender a enfrentarla. Como compañeros de viaje: una cámara, un cuaderno y muchas ganas de encontrar respuestas, vivir aventuras y sentir que puedes con todo sola, que la red que necesitas aparece cuando saltas. Que lo que crees, lo creas.

Carreteras del Valle de la Muerte, museos a las afueras de Copenhague, cafés en Amsterdam, una calle de París, un invernadero en cualquier ciudad, casinos de Las Vegas en los que no casarse, La Habana y amanecer en el Malecón descalza, atardecer en Iguazú, borrachos en calles poco deseables de San Francisco, la inmensidad de las montañas en Yosemite, besos de despedida en aeropuertos del mundo, amanecer en Venice espantando mendigos, cartas de una madre viajera desde Viena, un eureka personal en la Biblioteca Pública de Nueva York, llevar el amor en un viaje hasta el final u olvidarlo desde el principio. 

El encuentro contigo misma en una carretera abandonada, donde empieza el resto del camino y entierras tus dudas... Viajar SOLA.

Una mujer viajando por las carreteras de su vida, con la compañía invisible de muchas otras que apoyan desde la distancia y la cercanía de mirar a través de un visor esta realidad. 

Porque para saber viajar con otros, hasta en el gran viaje de la vida, primero hay que aprender a estar sola.

Un pasaporte hacia ti misma.

Eso es Viajo sola.»

@rosvima

"Lo único que hace falta para viajar sola es confianza". Sofía, 9 años

"Estrofas y Garabatos"

Exposición "Estrofas y Garabatos". Ilustraciones de Isabel S. Canosa. Del 5 de febrero al 4 de marzo de 2018.

"Estrofas y Garabatos" es un libro ilustrado inspirado en letras de canciones. La exposición la componen 33 ilustraciones originales del libro.

En palabras de su autora, Isabel S. Canosa:

"Mi pasión es dibujar, hay canciones que también han estado junto a mí, melodías que me han enamorado y letras que he apuntado en mi diario. Estrofas y Garabatos es mi homenaje a todos esos momentos. A los instantes en que me he sentido feliz escuchando canciones y dibujando. Es la magia de las canciones proyectada en mis ilustraciones, lo que dicen y lo que yo he sentido".

"India, la metáfora"

Exposición de fotografías de Raquel Lourenço. Del 5 de marzo al 8 de abril de 2018.

La exposición India, la metáfora es el resultado de un viaje en solitario de la autora Raquel Lourenço. Un viaje que resultó determinante para su compromiso con la lucha por la igualdad de género, dando origen a su actual proyecto Voices of Women.

La autora enfrentó su propia vulnerabilidad como mujer durante su viaje por la India. Eso no quiere decir que ésta le fuera desconocida. Sin embargo, una realidad tan ajena a ella puso en evidencia los fallos de su misma cultura. ¿Acaso su (nuestra) cultura realmente es tan distinta a la que encontró al otro lado del mundo? Esta es la cuestión.

En la India Raquel halló una caricatura de su sociedad en la que, a raíz de las diferencias que nos separan – color, olores, tradiciones – , vio distorsionada y exagerada una realidad que hasta entonces siempre había estado ahí, que existía, pero no llegaba a incomodarla tanto como para hacerla reflexionar.

¿De qué tipo de incomodidad estamos hablando? De la de ser mujer sin haberlo elegido, de cargar con una herencia cultural que nos relega a un segundo plano y nos etiqueta como inferiores. En última instancia, el malestar generado por una cultura que en ciertos lugares nos niega nuestro derechos fundamentales. Como el simple derecho a la libertad para elegir quién queremos ser y cómo queremos vivir nuestras vidas. Ser mujer es una carga que no hemos
elegido. Una carga que puede pesar más o menos, dependiendo del país donde hayamos nacido.

A pesar de todo, esa misma vulnerabilidad que encontró en la India le acercó a las mujeres. Ese contexto hostil a la figura femenina, donde no siempre se puede confiar en los hombres, le hizo redescubrir a las mujeres como aliadas. Esas mujeres que encontró a lo largo de su viaje se volvieron su puerto seguro. Porque con ellas, con una simple mirada, compartió miedos, reservas, un refugio doméstico que nos pertenece solo a nosotras, miradas cómplices,
peticiones de ayuda, sueños callados por la tradición y un penoso ¿por qué?. ¿Por qué ese juicio cruel de nuestras sociedades? ¿Por qué los derechos de las mujeres siguen siendo un concepto difícil de entender en el siglo XXI? ¿Por qué la libertad de la mujer suscita miedos y represalias?

Estas fotos no pretenden ser un dedo señalador a la sociedad india. Si bien fueron capturadas en la India, su objetivo es el de servir como metáfora de la desigualdad de género que todavía está patente en casi todo el mundo. Con su trabajo, Raquel busca provocar en el observador una reflexión individual sobre su propia existencia, allá donde esté.

¿Qué significa ser mujer?

Durante años, el concepto de desigualdad de género como tal no existía para Raquel. Más bien, éste se revelaba a través de un malestar que sentía en distintos aspectos de su vida. Un malestar que ella había interpretado como su incapacidad de encajar. Fue en la India que un viaje de redescubrimiento como mujer se fue gradualmente convirtiendo en una indagación.

Raquel ha querido redescubrirse en las historias de las mujeres que ha conocido, haciéndolas parte de este proceso. Así es cómo nace Voices of Women.

Ir arriba