La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Exposiciones 2018

Aquí puedes consultar todo lo que hemos colgado (y descolgado) de la pared en este periodo.

Volver al índice de exposiciones descolgadas

"Viajo sola. Una aventura hacia ti misma"

Exposición de fotografías de Ros Vima, del 8 de enero al 3 de febrero de 2018.

«Empezar un viaje sola huyendo de la soledad, para aprender a enfrentarla. Como compañeros de viaje: una cámara, un cuaderno y muchas ganas de encontrar respuestas, vivir aventuras y sentir que puedes con todo sola, que la red que necesitas aparece cuando saltas. Que lo que crees, lo creas.

Carreteras del Valle de la Muerte, museos a las afueras de Copenhague, cafés en Amsterdam, una calle de París, un invernadero en cualquier ciudad, casinos de Las Vegas en los que no casarse, La Habana y amanecer en el Malecón descalza, atardecer en Iguazú, borrachos en calles poco deseables de San Francisco, la inmensidad de las montañas en Yosemite, besos de despedida en aeropuertos del mundo, amanecer en Venice espantando mendigos, cartas de una madre viajera desde Viena, un eureka personal en la Biblioteca Pública de Nueva York, llevar el amor en un viaje hasta el final u olvidarlo desde el principio. 

El encuentro contigo misma en una carretera abandonada, donde empieza el resto del camino y entierras tus dudas... Viajar SOLA.

Una mujer viajando por las carreteras de su vida, con la compañía invisible de muchas otras que apoyan desde la distancia y la cercanía de mirar a través de un visor esta realidad. 

Porque para saber viajar con otros, hasta en el gran viaje de la vida, primero hay que aprender a estar sola.

Un pasaporte hacia ti misma.

Eso es Viajo sola.»

@rosvima

"Lo único que hace falta para viajar sola es confianza". Sofía, 9 años

"Estrofas y Garabatos"

Exposición "Estrofas y Garabatos". Ilustraciones de Isabel S. Canosa. Del 5 de febrero al 4 de marzo de 2018.

"Estrofas y Garabatos" es un libro ilustrado inspirado en letras de canciones. La exposición la componen 33 ilustraciones originales del libro.

En palabras de su autora, Isabel S. Canosa:

"Mi pasión es dibujar, hay canciones que también han estado junto a mí, melodías que me han enamorado y letras que he apuntado en mi diario. Estrofas y Garabatos es mi homenaje a todos esos momentos. A los instantes en que me he sentido feliz escuchando canciones y dibujando. Es la magia de las canciones proyectada en mis ilustraciones, lo que dicen y lo que yo he sentido".

"India, la metáfora"

Exposición de fotografías de Raquel Lourenço. Del 5 de marzo al 8 de abril de 2018.

La exposición India, la metáfora es el resultado de un viaje en solitario de la autora Raquel Lourenço. Un viaje que resultó determinante para su compromiso con la lucha por la igualdad de género, dando origen a su actual proyecto Voices of Women.

La autora enfrentó su propia vulnerabilidad como mujer durante su viaje por la India. Eso no quiere decir que ésta le fuera desconocida. Sin embargo, una realidad tan ajena a ella puso en evidencia los fallos de su misma cultura. ¿Acaso su (nuestra) cultura realmente es tan distinta a la que encontró al otro lado del mundo? Esta es la cuestión.

En la India Raquel halló una caricatura de su sociedad en la que, a raíz de las diferencias que nos separan – color, olores, tradiciones – , vio distorsionada y exagerada una realidad que hasta entonces siempre había estado ahí, que existía, pero no llegaba a incomodarla tanto como para hacerla reflexionar.

¿De qué tipo de incomodidad estamos hablando? De la de ser mujer sin haberlo elegido, de cargar con una herencia cultural que nos relega a un segundo plano y nos etiqueta como inferiores. En última instancia, el malestar generado por una cultura que en ciertos lugares nos niega nuestro derechos fundamentales. Como el simple derecho a la libertad para elegir quién queremos ser y cómo queremos vivir nuestras vidas. Ser mujer es una carga que no hemos
elegido. Una carga que puede pesar más o menos, dependiendo del país donde hayamos nacido.

A pesar de todo, esa misma vulnerabilidad que encontró en la India le acercó a las mujeres. Ese contexto hostil a la figura femenina, donde no siempre se puede confiar en los hombres, le hizo redescubrir a las mujeres como aliadas. Esas mujeres que encontró a lo largo de su viaje se volvieron su puerto seguro. Porque con ellas, con una simple mirada, compartió miedos, reservas, un refugio doméstico que nos pertenece solo a nosotras, miradas cómplices,
peticiones de ayuda, sueños callados por la tradición y un penoso ¿por qué?. ¿Por qué ese juicio cruel de nuestras sociedades? ¿Por qué los derechos de las mujeres siguen siendo un concepto difícil de entender en el siglo XXI? ¿Por qué la libertad de la mujer suscita miedos y represalias?

Estas fotos no pretenden ser un dedo señalador a la sociedad india. Si bien fueron capturadas en la India, su objetivo es el de servir como metáfora de la desigualdad de género que todavía está patente en casi todo el mundo. Con su trabajo, Raquel busca provocar en el observador una reflexión individual sobre su propia existencia, allá donde esté.

¿Qué significa ser mujer?

Durante años, el concepto de desigualdad de género como tal no existía para Raquel. Más bien, éste se revelaba a través de un malestar que sentía en distintos aspectos de su vida. Un malestar que ella había interpretado como su incapacidad de encajar. Fue en la India que un viaje de redescubrimiento como mujer se fue gradualmente convirtiendo en una indagación.

Raquel ha querido redescubrirse en las historias de las mujeres que ha conocido, haciéndolas parte de este proceso. Así es cómo nace Voices of Women.

Ir arriba