La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Exposiciones 2017

Aquí puedes consultar todo lo que hemos colgado (y descolgado) de la pared en este periodo.

Volver al índice de exposiciones descolgadas

"Paseando por el Jardín de Martina"

Exposición de lienzos. Del 23 de octubre al 19 de noviembre de 2017.

El jardí­n de Martina es un refugio para el alma y los sentidos, un lugar donde soñar que todo es posible al mirar en la profundidad del alma de cada lienzo.

La naturaleza convertida en decoración funcional, con esencia única y propia de cada elemento utilizado en la composición.

Textura y profundidad unidas en una fusión oní­rica de una naturaleza sencilla y en armonía con la energía que la rodea.

"Un instante del planeta"

Fotografías de Alberto Rubio Terrazas. Del 25 de septiembre al 22 de octubre de 2017.

Alberto Rubio Terrazas es viajero incansable y curioso observador desde que en 1988, y con solo 16 años, emprendiera su primer viaje junto al periodista Miguel De la Quadra Salcedo, en lo que acabaría llamándose la Ruta Quetzal.

Una aventura que trataba de promover el intercambio cultural entre los jóvenes de España y la América hispanohablante, hizo mella en el joven Alberto, que contagiado por la inquietud de los viajes, en 1998 comenzó en Marruecos un recorrido vital que le ha llevado desde entonces a visitar más de treinta países, entre ellos, lugares tan lejanos y diversos como Namibia, India, Perú o Vietnam.

Estos viajes, e inicialmente con una Nikon prestada, se convirtieron en la excusa para de modo autodidacta, comenzar a fotografiar lo que le rodeaba. Imágenes que la exposición “Un instante del planeta” recoge, desde la realidad de catorce países de los visitados por el fotógrafo conquense.

Para Alberto es de suma importancia “reflejar la emoción del momento. Mis fotografías tienen dos constantes que he intentado mantener desde que empecé a mirar mis viajes a través del objetivo de una cámara: dignidad y serenidad“

A pesar de que su entorno y su vida puedan ser complicados, el fotógrafo busca en sus retratos la humanidad de cada uno de sus protagonistas, más allá de su cultura y dificultades, recogiendo sentimientos universales rodeados de situaciones, en algunas ocasiones, extremas.

Además, en esta exposición los beneficios de la venta de las imágenes se destinarán a la ONG Kubuka, que trabaja para crear un desarrollo sostenible centrándose en la educación y el emprendimiento como motor de cambio en Kenia y Zambia: “Con este gesto, trato de devolver al mundo lo que he encontrado en mis viajes, mostrar pequeños trozos de realidad y ayudar a quienes están al otro lado del planeta”.

La Ciudad Invisible es la tercera sede que acoge el trabajo fotográfico de Alberto Rubio Terrazas, anteriormente ha expuesto en el Centro Sociocultural Juvenil de Moratalaz del Ayuntamiento de Madrid, y en Carpe Diem, en la ciudad de Cuenca.

"Dibujos 2010 - 2017"

Obras de Carlos de Riaño Carril. Del 31 de agosto al 24 de septiembre de 2017.

Recopilación de algunas de las obras más representativas de Carlos de Riaño Carril a lo largo de los últimos 7 años. Todas las obras son ampliaciones de dibujos hechos con rotulador y SIN REGLA (todo a mano alzada). El artista trabaja en formatos pequeños como din A4. Una vez tiene terminados los dibujos los escanea para reproducirlos en grandes formatos haciendo series limitadas como las que podrán verse en esta exposición.

Carlos de Riaño Carril

Es un joven artista español (Madrid 1986) que en paralelo a su profesión de arquitecto desarrolla una carrera dedicada al dibujo y a la expresión de formas y espacios. Su obra es una síntesis de ideas y reflexiones volumétricas y espaciales plasmadas en perspectivas densas y complejas.

Empezó a dibujar en sus primeros años de universidad utilizando el dibujo como herramienta de trabajo para asignaturas de la carrera como Proyectos o Análisis de Formas, pero también utilizando el dibujo como entretenimiento. Poco a poco se lo fue tomando más en serio aunque dibujando para él, en su tiempo libre, sin ningún objetivo, simplemente para expresar ideas arquitectónicas que rondaban por su cabeza y a la vez recrearse en el dibujo. Con el tiempo ha conseguido exponer en muestras individuales y colectivas. De este modo junto a las redes sociales puede compartir con más gente los trabajos que va realizando.

Página de Facebook: https://es-es.facebook.com/cder24/

Obra

De formas y geometrías simples y minimalistas a las que se dedicaba a dibujar inicialmente fue pasando a crear espacios más densos y complejos sin perder la ortogonalidad característica sus primeros dibujos. Durante mucho tiempo dibujó solo a línea sin incorporar color. Después comenzó a experimentar con pocos colores hasta que acabó utilizando gamas muy amplias de colores y con mucha diversidad de tonos. A la vez que experimentaba con los colores también fue abriéndose en sus geometrías saliéndose de la ortogonalidad de la que hablábamos. También fue introduciendo formas transparentes combinándolas con otras opacas, aumentando así la complejidad de sus dibujos más recientes.

"El San Francisco de Rasa"

Fotografías de Rasapriya Cruz. Del 30 de mayo al 25 de junio de 2017. Inauguración de la exposición el martes 30 de mayo a las 19:30h.

Rasapriya Cruz  es una madrileña que con veinte años y de manera silenciosa, irrumpe en el panorama de la fotografía contemporánea. Después de verla durante años escondida tras una cámara, hoy nos presenta su primera muestra. Una visión de la ciudad de San Francisco donde las cotidianas imágenes son un reflejo de su espejo interior. Un recorrido en blanco y negro con instantáneas de una realidad que muchas veces, no vemos. Una realidad que, absortos en nuestros dispositivos móviles, se nos olvida disfrutar.

Y Rasapriya  siempre pasea con una amiga inseparable: su cámara.  Juntas, encuentran  sin buscar el modo de congelar el tiempo. Fotografía desnuda y sin aderezos, sin ideas preconcebidas. ¡Disfrutadlo!

"Azul turquesa"

Fotografías de Srichaleo Sriphova. Del 3 al 30 de abril de 2017.

Srichaleo Sriphova (Paz) es una fotógrafa originaria de Thakék (Laos) y residente en Madrid. Formada en la escuela Madphoto, Srichaleo fue seleccionada como Fotógrafa Emergente por Salida de Emergencia en su III convocatoria. Desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la fotografía.

Durante un viaje profesional a República Dominicana, en un momento vital muy especial, se trajo estos trocitos de una isla maravillosa que nos presenta en "Azul turquesa".

En palabras de Paz: “Cada vez que miro esas imágenes, me sumerjo en un mar de color azul turquesa. Oigo el ritmo de la güira y el bongó, mis caderas no pueden evitar contonearse frente a esa bachata imaginaria. Recuerdo esas conversaciones al atardecer, cuando me iba a un rincón de la playa a disfrutar de un Presidente y como cada tarde, acabar conversando sobre la vida, sin prisas, acompañada de varios lugareños”.

"Aliadas"

Exposición de ilustraciones, del 6 de marzo al 2 de abril de 2017.

ALIADAS es un proyecto cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de todas en el mundo. Esta exposición refleja la mirada de diferentes artistas contemporáne@s de prestigio nacional e internacional, que se “alían” con todas y cada una de ellas a través de su arte.

Las obras han sido cedidas gratuitamente por l@s artistas y los beneficios obtenidos de su venta se destinarán íntegramente a los programas en materia de igualdad que desarrolla la ONG Alianza por la Solidaridad en más de 17 países .

Podéis encontrar más información y adquirir las obras en su sitio web.

Exposición "Viajes"

Ilustraciones de Susana Suniaga. Del 6 de febrero al 6 de marzo de 2017.

En palabras de la propia autora:

«Desde hace algunos años, el dibujo se ha convertido en mi otra voz, es quien mejor puede hablar, no de mí, sino de mis ideas, las ideas en general. Aunque muchas veces puedo tocar y sentir el dibujo en mi pensamiento, siento que ese
no es un lugar seguro, es fácil perderlo con la amenaza del olvido, por eso tengo que hacerlo.

Esta nueva serie de dibujos que aún está en proceso, representa gran parte de las sensaciones que he tenido en mis últimos traslados. En ellos no quiero escenificar lugares ni experiencias puntuales, tienen que ver con todo aquello
que esta sobreentendido y que puede llegar a pasar desapercibido, tienen que ver con el tiempo, la espera, la expectativa, la incertidumbre, lo que no cabe en la maleta, el espacio de transito que no es el destino final y tampoco el origen, el
cansancio, la claustrofobia, el miedo, la incomodidad y la comodidad. En esta oportunidad he recurrido al dibujo porque es el único que me da el privilegio de viajar subida a un zepelín, en aviones o barcos de papel, submarinos, osos
voladores, ballenas, gatos, pájaros y globos, en fin, puedo ir en la clase de mi elección y hasta llevar exceso de equipaje con la carga más pesada, de esas que solo caben en el alma. Supongo que no son solo mis viajes, son los viajes de la
gente, yo los conozco y los he visto en otras personas, en ese desfile indetenible de los que van y otros que vienen. No es una tarea difícil imaginar ante tanta distracción.
»

"Ecléctica, mucho +que pintura"

Obra plástica de Yolanda Berge González. Del 9 de enero al 6 de febrero de 2017.

Yolanda Berge González nació en Madrid en 1972. Su formación artística es prácticamente autodidacta. Todo su impulso creativo lo focaliza en crear una amplia y variada obra plástica contemporánea. Su búsqueda incesante por encontrar nuevas técnicas y materiales – entre los que se encuentran telas, maderas, metales y resinas principalmente – confieren a su obra en una manifestación de diferentes artes, desde pintura abstracta a escultura policromada.

Creativa, colorista, sorprendente son adjetivos que la definen e identifican. Aunque influenciada por los grandes como Tapies, Dali o Zimmerman trata de encontrar un estilo “propio” que la identifique.

Acércate, y disfruta de “Ecléctica, mucho +que pintura”

 

 

Acero cortén y resina sobre madera  ––  Tela y resina sobre madera  ––  Madera policromada

 

Contacto:

Yolanda Berge González

Email: lagaleriadeyolanda@gmail.com

Telf.: 609 936 155

Ir arriba