La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Exposiciones 2016

Aquí puedes consultar todo lo que hemos colgado (y descolgado) de la pared en este periodo.

Volver al índice de exposiciones descolgadas

Exposición Javier Benítez Toyos

Obra pictórica de Javier Benítez Toyos. Del 28 de noviembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

Javier Benítez Toyos nació en Murcia en 1967, posee estudios de diseño y trabajó en este sector. Pese a llevar muchos años pintando, ha ejercido esta actividad principalmente como una afición, aunque en los últimos años ha empezado a comercializar su obra con gran éxito. Se ha formado de forma autodidacta, dedicándose especialmente al óleo. Se siente influido por pintores como Tamara Lempimcka, Egon Schiele, Munch, Van Gogh, Chagall y Dalí. Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales, en España y Europa.

Paisajes, flores y retratos son los principales temas de sus pinturas. Él la denomina "Pintura de los sentimientos". «Mi fuente de inspiración son las personas y sus vivencias, y porque no, mis propios sentimientos».

 

Datos de contacto:

 Javier Benitez Toyos.

Teléfonos: 91 644 86 39 / 626 940 605

E-mail: j_benitez_toyos@hotmail.es

http://javierbeniteztoyos.blogspot.com.es/

"Asian Portraits"

Fotografías de Joe Recam. Del 2 al 28 de noviembre de 2016.

Asian Portraits es una galería de imágenes en las que tú observas como espectador invitado, a otros semejantes atrapados en un trozo de papel. La idea de esta exposición es compartir una experiencia, una mirada y establecer una relación entre el sujeto observado y el que observa. El proyecto del fotógrafo conlleva en esta ocasión retornar dichas imágenes a casa y compartirlas con gente como tú; al fin y al cabo una fotografía sólo deja de ser buena para convertirse en excelente cuando la persona que la observa establece una relación directa con ella.

Las gentes aquí fotografiadas viven situaciones complejas en el entorno que les rodea, entorno en el que se ven obligados a subsistir ya sea por tradición, cultura o recursos; es cierto que esas personas podríamos ser cualquiera de nosotros de no ser por ese componente de suerte que nos ha dado la vida. El poder captar estos instantes y compartirlos aquí en esta exposición es también una especie de suerte para mi.

En ocasiones el paisaje que envuelve a los "Retratos de Asia" es simplemente espectacular; el Tibet con sus lagos color turquesa, Sri Lanka con sus increíbles playas, India con sus contrastes, Nepal con sus "ochomiles" y Vietnam con su Río del Perfume así lo demuestran.

Joe Recam nos acerca con sus retratos a los protagonistas reales, personas felices en algunas ocasiones e infelices en otras. Es el caso de los niños del Himalaya donde, a pesar de la alegría y optimismo que desprenden, deben recorrer abruptos terrenos a 4000 metros de altura para acudir a la escuela, o es también el día a día de las gentes de la India donde el agua potable no es un bien al alcance de cualquiera.

Independientemente de las circunstancias externas, esta colección de Retratos de Asia formada por imágenes en blanco y negro en gran formato muestra escenas de los lugares citados y compone un collage de rostros único de nuestro lejano Oriente. Espero lo disfrutes y valores desde este pequeño rincón de nuestra vieja Europa.

"Naturaleza"

Pinturas de Sara Rodríguez Serrano. Del 4 al 31 de octubre de 2016.

Sara Rodríguez Serrano (Madrid, 1983) es arquitecta técnica. Se sumerge en el mundo de la pintura en el 2007, haciendo realidad su deseo desde la infancia. Comenzó disfrutando del paisaje, adentrándose en el mundo del retrato más tarde.

Su pintura podría enmarcarse dentro del realismo con un componente poético, trabaja fundamentalmente el óleo sobre lienzo o tabla.

"Naturaleza"

Con la propuesta de su obra quiere invitar a viajar a ese instante, deslizarnos por la sensibilidad y carácter de ese momento, utilizando composiciones especiales, llamativas y con personalidad.

Buscando en retratos de animales y detalles paisajísticos, la sutileza que existe a nuestro alrededor, así como la fragilidad del mundo que nos rodea.

Es sin duda, el reflejo de la belleza que existe y que tantas veces pasa desapercibida.

  • "Miradas de Benarés" y "Sleeper Class"

Exposión de fotografías de Carlos Losa. Del 6 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

"Miradas de Benarés" es una serie fotográfica compuesta por 10 fotografías cuya esencia reside en la trasmisión de la fuerza de los habitantes de Varanasi (India). Con condiciones de vida que la mayoría de personas no podríamos soportar mucho tiempo, los habitantes de esta peculiar ciudad muestran su lado más humano y no dudan en regalarnos una sonrisa.

Según datos objetivos podríamos calificar a un gran porcentaje de la población de India como “pobres”. Pero... ¿Son realmente pobres? Quizás muchos no tengan dinero, pero pobreza engloba un término más amplio. Su manera de comprender la vida nos muestra unos valores que en occidente tenemos olvidados. En occidente basamos la prosperidad en la posibilidad de adquisición sin plantearnos si somos felices con ello. Quizás sus MIRADAS tengan algo que enseñarnos al respecto.

Se puede decir que la serie "Sleeper Class" buscó al autor y no al contrario. Su autor se encontraba en India haciendo un trabajo fotográfico diferente y cuando fue a trasladarse de Benarés a Allahabad hizo uso del medio de transporte más utilizado en la India: sus trenes.

Existen varias “clases” de vagones dentro del mismo tren. La más baja y barata de ellas es la “Sleeper Class”, vagones sin climatización y con tablones de madera a modo de camas a 3 niveles donde recorrer los miles de kilómetros que separan las diferentes ciudades de la India.

Cuando estaba esperando en el andén, un tren pasó lentamente por sus ojos y pudo observar esa sucesión de personas, mirando al exterior, con la mirada perdida, buscando el horizonte, dormidos, cansados. El viaje fotográfico cambió por completo y se dedicó a visitar diferentes estaciones de tren por la India donde poder hacer esta serie de retratos que intentan poner luz a unos trenes demasiado apagados. Fue en el asiento 29-C del tercer vagón Sleeper Class donde el autor escribió el texto que le sirvió de introducción a su serie:

«El traqueteo del tren adormece. La mirada perdida surca una esperanza que a golpe de realidad se torna complicada.

Una bala de hierro cosida a remiendos ajena a privilegios y comodidades sirve de medio para un pueblo que resiste con la energía de una sonrisa, que aun tardía, termina por brillar.

Un bostezo navega en silencio, una mano agarra el barrote de la ventana como quien tiene miedo de caerse. El niño sonríe en brazos de su madre, ajeno al latigazo de las horas. El variado de los destinos, la uniformidad del modo.

Calor y olor se fusionan en unos trenes que no permiten olvidar que el Pueblo de la India sigue luchando.»

El autor de estas series es Carlos Losa, bombero de profesión, que comenzó en el mundo de la fotografía hace ya 6 años. Su formación comenzó de manera autodidacta, centrándose en la fotografía documental y de viajes. Un día, revisando sus fotos se dio cuenta de que rara era la foto en la que no salía una persona, una cara. Su interés por el ser humano fue en aumento lo que le motivó para continuar su formación en la Universidad Miguel Hernandez (Experto Fotografía aplicada) a través de la Escuela EFTI de Madrid.

  • Retratados: Crónica de veinte miradas perdidas

Fotografías de Jorge Pastor. Del 4 de julio al 4 de septiembre de 2016.

Biografía

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada. Jorge aborda sus artículos siempre desde el rigor y desde la denuncia social, en consonancia con un ‘periodismo de autor’ que exige un plus de interpretación, valoración e implicación.

Su trayectoria está avalada por más de 12.000 artículos y una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Además ha dirigido la web serie de diez capítulos ‘Tranvía Crucis’ y el documental ‘Silencio en la sala’

Jorge vive la fotografía como una pasión. Entre sus principales proyectos figuran ‘Art Mariage o los estados del alma’ y ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’, que han itinerado por toda España. También ha colaborado con sus obras ‘Inercia’ y ‘Donde residen los sueños’ en las exposiciones colectivas ‘Phobia’ y ‘Mujer’.

"Retratados, crónica de veinte miradas perdidas"

Mostrar la intimidad a partir de un gesto, una sonrisa, una lágrima... Esto es ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’, un proyecto del periodista Jorge Pastor concebido para ser expuesto en circuitos alternativos a las grandes salas.

‘Retratados’ es un intenso viaje por el mundo de las emociones. Emociones reflejadas en miradas que cuentan historias, que narran estados de ánimo, que transportan hasta lo más personal, que desnudan el alma. Decía Emmet Gowin que “la fotografía es una herramienta para mostrar lo que todos conocen pero nadie presta atención”, un pensamiento que resume la esencia de ‘Retratados’. La madre y el hijo que entrelazan sus brazos y sus corazones, el aroma agridulce del penúltimo pitillo, los rostros ajados por el tiempo, los mundos de Lucía, las pesadillas de Julio, el pintor pintado (y fotografiado), la liturgia de la soledad a través del ojo indiscreto de una cerradura, las luces y las sombras de la noche más corta para ella, los perfiles de la desnudez… las crónicas de nuestro ‘yo’.

‘Retratados’, que combina imágenes en blanco y negro y en color, apuesta por el eclecticismo en el fondo y en la forma. La vida a través del objetivo de Jorge Pastor. Retratos puros y duros con un único hilo conductor: los sentimientos.

'Retratados' en prensa (vídeo emitido en Canal Sur): https://youtu.be/n5L-rKMdtEk

  • "Rumbo a Ítaca"

Pinturas de DeLeonarts. Del 7 de junio al 4 de julio de 2016.

Tras DeLeonarts se esconde David Martínez Puente, un artista que inspira, espira y transpira en Colmenar Viejo. Totalmente autodidacta ha dibujado desde que pudo sujetar un lápiz entre sus manos. Su primera etapa se compone casi en exclusividad de dibujos conceptuales sobre láminas. En sus ilustraciones explora, desde el figurativismo y las infinitas posibilidades de la imaginación y el arte. Son esas infinitas posibilidades las que le permiten crear dibujos inquietantes, espléndidos y llenos de sustancia humana.

Recientemente ha virado su trayectoria hacia la pintura icónica en acrílico. Utiliza como soporte materiales reciclados exclusivamente, dando protagonismo a dicho soporte y adaptando y sacando de él la obra que lleva dentro. Sobre estos soportes industriales dibuja con trazo preciso y oceánico, figuras de animales estáticos y retratos de mujeres elegantes y meditabundas. Obras caracterizadas por el cuidado contraste entre fondo y forma.

Es destacable también su labor como muralista para las instalaciones de los estudios de grabación Estudio Uno, estudios en los que DeLeonarts tiene su taller y su huerto de ideas.

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias, no temas, aprende, y que sean anchas las mañanas de verano
en que llegues a puertos antes nunca vistos.
Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento
tu llegada ahí es tu destino.

Más no apresures nunca el viaje
mejor que dure muchos años
y atracar viejo ya en la isla
enriquecido de cuanto ganaste en el camino.

Sin aguardar a que Ítaca te enriquezca,
¡Ítaca te brindó tan hermoso viaje!
Sin ella no habrías emprendido el camino pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Si; sabio como te has vuelto, con tantas
experiencias entenderás ya qué significan las Ítacas.

  • "Luz y color"

Pinturas de Mª Ángeles Bueno Campos. Del 10 de mayo al 5 de junio de 2016.

Mª Ángeles Bueno Campos, pintora andaluza, fuertemente influenciada por los escenarios y paisajes de su Córdoba natal, nos presenta una exposición llena de vivacidad y colorido, con pincelada suelta e impresionista.

Formada por grandes maestros como Francisco Molina Montero, Guillermo Oyagüez, Salvador Antúnez, Manuel Martínez Ortiz, Jorge Pedraza, Zaydun Hanoos o el catedrático de Bellas Artes José Sánchez-Carralero López, la pintura de Sorolla marca toda su trayectoria.

En esta exposición encontramos cuadros ambientados en su Andalucía, con su luz y calor, y cuadros de Madrid, con el Museo Sorolla, el Retiro y la Almudena como principales protagonistas.

  • "Viaje a Japón"

Fotografías de Gema Gutiérrez Medina. Del 8 de marzo al 11 de abril de 2016.

En esta serie de fotografías, Gema nos invita a explorar y descubrir Japón. Una visita a los templos del pabellón dorado y plateado, un recorrido por el paseo de Inari Tahisha a las afueras de Kioto, sus calles y su gente, una vista del monte Fuji desde uno de sus cinco Lagos, el Shoji y finalizando en el templo Imperial en Tokio el día en que los emperadores salen a saludar a su pueblo.

  • Concha Lorente

Exposición de pinturas. Del 9 de febrero al 6 de marzo de 2016.

Concha Lorente nace en Madrid en 1964. Comienza sus estudios de pintura en el taller del Centro “Nicolás Salmerón”, donde permanece desde 1994 hasta 2007. Durante los años 1997 a 2003, completa sus estudios en el taller del pintor Javier Rojo.

Ha participado en exposiciones colectivas desde 1997, y ya como artista individual desde 2009. Su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones en los Certámenes de Artes Plásticas de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y en el V y VII Salón de Primavera por Tierras de Castilla-La Mancha (Museo Municipal de Valdepeñas).

D. Antonio Granados Valdés, miembro de la Asociación de Críticos de Arte Madrileña, Española e Internacional, ha escrito de ella:

“En su creatividad observo que propende a dar un sentido poético a lo que pinta, utilizando matices atemperados, apacibles, interesantes. La concordancia que tal tonalidad tiene con las formas y la estructura, que tan bien sintetiza geométricamente, provoca armonía y poética a la composición.  La pintura tan personal de Concha Lorente es fruto de la evolución hacia esa armonía, convirtiéndose así en una sutil y bella abstracción.”

  • "Portraits"

Pinturas de Sara Martin. Del 11 de enero al 8 de febrero de 2016 (inauguración el jueves 14 de enero a las 21:00).

La exposición recorre una colección de retratos heterogéneos y dispares en el sentido en el que aúnan personas y animales y alejan al espectador de la definición estricta de retrato ya que no solo un rostro o una mirada nos describe detalladamente a alguien, sino también sus manos, su espalda, su pelo o su actitud que establecen una relación con el espectador y nos transmiten la personalidad del retratado.

Sara Martin (Sara Gutiérrez Martin), de nacionalidad americana y española, nació en Madrid en 1984 y ha vivido durante toda su vida en Madrid, aunque ha pasado largos veranos e inviernos junto a los grandes lagos en Michigan. Atraída por Gaughin, Manet, Sorolla y Hopper, Sara disfruta de la pintura como medio a través del cual expresa su mirada de lo cotidiano. Viajera incansable, con una constante inquietud en la búsqueda de elementos que aporten belleza a cualquier rincón, Sara expresa en sus pinturas esa belleza en una mezcla de color, sosiego y alegría. Su obra, figurativa y caracterizada por el uso del pastel, deriva en un fuerte realismo cuyo resultado es la síntesis de su visión.