La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

Exposiciones 2012 a 2015

Aquí puedes consultar todo lo que hemos colgado (y descolgado) de la pared en este periodo.

2015

  • "Hipersurrealística"

Dibujos de Alberto Matsumura. Del 1 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 (inauguración el jueves 3 de diciembre a las 19:30).

Una oportunidad para contemplar las primeras creaciones de la nueva serie del artista madrileño, iniciada en enero de 2014, todas ellas realizadas en formato de blanco y negro. Una muestra compuesta de dibujos cuidados al detalle que describen ambientes inquietantes y en los que se pueden percibir influencias de artistas como Dalí, Escher o Richard MacDonald. Unas obras de gran impacto visual que invitan al espectador a reflexionar sin la necesidad de tener que llegar a alguna conclusión en particular. En palabras del propio autor:

La ausencia de sentido y razón nos empuja hacia la verdadera esencia del ser humano. Sin intención, el hombre se muestra tal y como es. Y despojándonos de los mil y un velos del "por qué" surge el alma surrealista que vaga libremente y sin dirección. Sin dirección y -al mismo tiempo -en todas ellas.

El surrealismo es, por tanto, el estadio más elevado de libertad artística. El ser surrealista, emancipado de la razón, se convierte en ser por si mismo y se descubre en un ejercicio de introspección ajeno a las voces exteriores que manipulan los sentidos. Pero ajeno también a sí mismo, puesto que este induce a error forzándole a recorrer el sendero de la razón.

Y, habiéndonos arrancado el yo consciente, surge de las cristalinas aguas de la subconsciencia el "Hipersurrealismo", del que nada ha de decirse puesto que la mera descripción estaría empañada por el aliento de la razón. Nada ha de decirse puesto que va en contra de si mismo.

Nada ha de decirse y, sin embargo, se dice: el Hipersurrealismo és.

  • "Mujer Mariposa"

Exposición de fotografías de varios autores. Del 3 al 29 de noviembre de 2015.

"Mujer Mariposa" no es una exposición de fotografía al uso. Son muchos fotógrafos poniendo su creatividad al servicio de una causa. La de que haya más mujeres supervivientes de los malos tratos. Con el concepto de la mariposa y su metamorfosis de hilo común, empujando para que llegue un mensaje de optimismo y de fuerza. Porque la fotografía también puede mover conciencias y, a veces, una imagen hace que salgan alas nuevas para salir de lo que nos hace daño. Y esta exposición busca eso, con vuestro apoyo. Un grito en silencio apoyando a las mujeres que queremos que encuentren la fuerza para ser supervivientes.

La recaudación procedente de la venta de las fotografías durante su exposición será donada íntegramente a la Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres maltratadas y separadas.

  • "Gotas de ilusión"

Exposición de fotografías de la ONG Iroko DFS. Del 6 de octubre al 1 de noviembre de 2015. Inauguración de la exposición el jueves 15 de octubre a las 19:30.

Esta exposición fotográfica nace con la idea de mostrar al público la comunidad togolesa con la que trabaja la ONG Iroko DFS desde hace ya 8 años, enseñando sus costumbres y cómo las fuentes de agua potable pueden ampliar la ilusión que ya de por sí tienen.

Es el acceso seguro al agua potable, un derecho humano fundamental, un recurso esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas y para mantener la vida y el desarrollo, el que ha hecho que la ONG Iroko trabaje en un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en la región de Danyi (Togo).

Durante el pasado año 2014 hemos continuado nuestras actividades tanto en Togo como en Venezuela. Además, hemos comenzado a definir el Grupo Español de Trabajo en REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación forestal, conservación, gestión sostenible de los bosques y mejora del carbono almacenado en bosques), tejiendo una red de expertos españoles en materia de cambio climático y bosques.

En Togo, gracias al intenso trabajo que han realizado dos voluntarias españolas, se ha concluido el proyecto de construcción del sistema sostenible de abastecimiento de agua potable, compuesto por 10 fuentes y que da servicio a unas 9.000 personas que componen las poblaciones de Todomé y Apéyémé. Además, se ha continuado con la construcción de módulos de letrinas, en este caso familiares, para conseguir establecer un sistema de saneamiento en estas comunidades que permita reducir el riesgo de enfermedades infecciosas y mejorar la calidad de su entorno natural. Todo esto reforzado con una campaña de sensibilización y promoción de la higiene a través del empoderamiento femenino de las mujeres del hogar, la difusión de mensajes radiofónicos en ambas poblaciones y la elaboración de carteles fijos con mensajes sobre buenas prácticas higiénico-sanitarias.

En Venezuela hemos continuado gestionando el programa de voluntariado que ya tiene un histórico de 18 años y que se ha venido desarrollando con estudiantes de últimos cursos de la EUIT Forestal y diferentes centros educativos de Fe y Alegría.

En lo que queda de 2015 y sucesivos, seguiremos trabajando en el desarrollo de los proyectos, mejorando la estructura de Iroko DFS e intentando siempre incrementar la calidad de vida de las personas que carecen de recursos.

Agradecemos a todos los socios, voluntarios y amigos, así como a las Universidades Carlos III y Politécnica de Madrid por su apoyo.

Recordamos que también nos puedes seguir en Facebook y en Twitter para estar al tanto de las últimas novedades. Si tienes alguna duda/sugerencia o simplemente quieres contactar puedes escribirnos un email a info@iroko.org.es

Todas las fotografías que forman parte de esta colección han sido tomadas por voluntarios de Iroko durante sus estancias en Togo, donde realizamos la mayoría de nuestros proyectos.

¡Gracias por tú colaboración! Akpe kaka!

  • "Colores en Lisboa"

Fotografías de Mª José Revuelta. Del 7 de septiembre al 5 de octubre de 2015.

¿Cuántas veces hemos despertado pudiendo recordar cada detalle de una persona o de un objeto con el que hemos soñado pero en cambio no somos capaces de recordar lo que había alrededor? Sin embargo, sin ese contexto la figura que recordamos no tendría el mismo significado. Esta exposición intenta representar esa parte onírica que nos queda al despertar. Viajes en los que pequeños detalles se nos quedan grabados y muy vivos pero sin el paisaje de fondo perderían su belleza. Casi como si viéramos el color entre blanco y negro.

  • "Blanco y Negro"

Fotografías de Carlos Noda. Del 13 de julio al 13 de septiembre de 2015.

Esta colección es un viaje por la dualidad del blanco y el negro que refleja el sendero de estos cuatro años de aventuras. Un viaje por el mundo de las sombras y los contrastes, que trata de eliminar las imperfecciones de los hechos y momentos capturados. Además, trata de hacernos volar al pasado con instantáneas del presente, que muestran aspectos básicos con estéticas pasadas.

“El recorrido pasa por ciudades que han sido fundamentales en mi crecimiento, tanto personal como artística. Ciudades como Madrid, Málaga, Gran Canaria u otras que me han enseñado aspectos fundamentales de la vida, como el amor o el cariño, la felicidad y la amistad, pequeños puentes que conectan Granada, Ámsterdam o Tánger. Toda experiencia que hacen creer, crear y soñar, con todo aquello que vemos y deseamos”.

En términos generales, "Blanco y Negro" es una colección basada en el urbanismo, sin olvidar el factor humano que, aunque está menos presente, intenta hacer más social dicha colección. Son miradas simples al mundo real, al mundo que nos rodea y muchas veces olvidamos mirar y contemplar.

Sin lugar a dudas una muestra muy personal, compuesta por momentos que representan etapas que marcan el camino.

  • "Estambul". Del 15 de junio al 13 de julio de 2015.

Fotografías y dibujos de Julia García Gilarranz.

El dossier de la exposición lo puedes descargar aquí.

  • "Visión de Madrid y Surrealismo Geométrico". Del 19 de mayo al 15 de junio de 2015.

Pinturas de Navas D Velázquez.

La obra de este artista plástico nacido en Madrid se caracteriza por la utilización de la arquitectura y la temática sobre Madrid, y sus proyectos actuales se centran en el uso de elementos geométricos. Su concepto artístico ha sido valorado en certámenes por responsables de centros de arte contemporáneo como el Museo Reina Sofía y el Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM).

Aquí puedes ver un pequeño extracto de lo que fue la exposición (haz clic en las imágenes para verlas a mayor tamaño):

La obra de Navas D Velázquez destaca por su composición equilibrada, técnica exquisita, acabado impecable, color limpio. Su pintura con formas geométricas recuerda los principios y conceptos  arquitectónicos de la Bauhaus, expresados en un lenguaje personal y estilo propio, su obra muestra  un universo cósmico en ocasiones surrealista, combinando superficies planas y superficies con texturas , en algunos lugares de la  composición las formas adquieren un volumen tridimensional  contrastando con las superficies planas que confieren a la obra una tensión y fuerza despertando el  interés del espectador, invitándole a analizar y descubrir los detalles que el artista, sutilmente nos  ofrece, mensajes poéticos, artísticos y armoniosos en un momento que la sociedad está alejada del  arte, Navas D Velázquez nos acerca a un mundo de sensibilidad, nos hace reflexionar sobre la  estética y los valores del arte con una pintura actual y contemporánea de gran calidad.

Vicente Herrero Heca. Licenciado en Bellas Artes, comisario y galerista.

 

La obra que Ángel Navas viene realizando en el tiempo  es variada en estilos y temas. En el pasado desarrolló una serie basada en imágenes  muy particulares de catedrales sacadas de su imaginación. Como si fuese un antiguo maestro medieval,  con mucha dedicación, rotuló e iluminó con el color aquellas construcciones, podríamos decir, tal y como en su día fueron realmente levantadas, piedra a piedra. El resultado fue un trabajo con mucho detalle y primorosamente embellecido que recuerda en parte al trabajo fino del buen orfebre.

Más recientemente Ángel se ha interesado mucho por una cierta  abstracción geométrica que en algunos de sus cuadros recuerda a cierto Kandinsky. Estas últimas obras participan de una fuerza expresiva generada en los contrastes de tres poderosos colores (rojo, blanco y negro).

Aunque Ángel se dedica principalmente a la pintura, realiza también  dibujos, centrados en la figura humana, donde aplica tinta y grafito para generar un dibujo delicado de suaves líneas sobre fondos de color.

Andrés Calderón. Artista plástico.

  • "Un camino. Dos mujeres. Nueva York". Del 21 de abril al 17 de mayo de 2015.

Fotografías de Ros Vima y Carmen Hache.

Ros Vima:

Cuentan que para algunas tribus hacerles una foto supone robarles el alma, que en esa foto queda algo de ellos para siempre. Comparto en mucho esa opinión, de ahí que me guste tanto la fotografía callejera, y más concretamente el robado. Porque vas recogiendo partes de almas a golpe de clic, que solo pueden llevarte a comprender mejor a las personas, a modo de auto análisis de la realidad de esta gran tribu que es la humanidad.

La fotografía capta un elemento de la fuerza vital que se presentaba en ese momento en que fue hecha, captura una instantánea de su energía. Y de la del fotógrafo y su estado vital también.

Os queremos mostrar la ciudad de Nuera York vista por unos ojos nuevos, de mujer, como un gran teatro de personajes secundarlos, barbudos, orientales, fotógrafos, gente peculiar. Porque hace tiempo alguien a quien admiro me dijo que la realidad ya está vista desde todas las perspectivas posibles, excepto de la tuya. Y esta no es más que mi mirada, de la idea del sueño americano, que comprende todas las posibilidades y se multiplica en NY. Con todas sus oportunidades, pero también sus miserias y soledades. Retratos como signos de interrogación sobre los personajes, que decía Cartier Bresson, pero a la vez sobre uno mismo. Porque cada retrato es un autorretrato en el que te muestras. Y esta que veis en cada foto entonces también soy yo. Mi fotografía no deja de ponerme un signo de interrogación encima. Y gracias a eso aprendo y avanzo.

Disfrutadlo.

Carmen Hache:

De pequeña siempre estaba inventando historias. Cientos de personajes cobraban vida en mi cabeza. Aprendí a narrarlo a mi manera, plasmando aquello que "veía" en mi imaginación. Entonces llegó a mi vida una cámara de fotos y descubrí que ahora, ademas, esos personajes podían tener una mirada concreta, su propia sonrisa, no la que yo imaginaba, no. la suya, una real. Porque están en todas parles y yo sólo tenia que "robarles" un instante en un clic.

Pasear por las calles de Nueva York fue meterme de lleno en una gran obra de teatro donde cada uno tiene un papel que cambia según los ojos de quien observa. Las fotografías que aquí se exponen recogen algunos de los personajes y de las historias que yo he querido contar. Algunas buscadas, la mayoría encontradas al azar Pero esta ciudad no cuenta su historia solamente con su gente. Esta escrita en los callejones, en los semáforos de las grandes avenidas, en las miradas perdidas de sus habitantes, en cada vendedor de periódicos o en las voces de cada cantante de jazz.

Hay que aprender a mirar, detenerse a escuchar lo que la ciudad nos quiere contar. No viajes a Nueva York con una idea preconcebida, deja espacio a la improvisación, al juego y, sobre todo, déjate sorprender. En realidad, esta es mi manera de pasear por la vida. Y os la quiero mostrar.

Cuando pienso en Nueva York, de fondo siempre suena a jazz.

  • "Trece horas con Arístides". Del 17 de marzo al 19 de abril de 2015.

Exposición de acuarelas de Stefania Albiero y textos de Javier del Sastre Alonso. Inauguración el día 17 de marzo a las 20:00.

Bajo la transversal mirada de Stefania Albiero (pintura) y de Javier del Sastre Alonso (texto), Madrid se convierte, de repente, en todas las ciudades del mundo. O de todos los tiempos del tiempo, o de cualquier lugar impreciso.

Arístides, viajero griego de túnica y sandalias, recorre el tiempo y el espacio, buscando miradas, para encontrar sin querer, todas las cosas que le salen al paso.

Las acuarelas, de trazo decidido de Stefania, son el escenario de tan singular historia. Historia sin inicio, sin final, ni punto intermedio.

Historia de agua, de coletas y de sandalias.

¿Quién se atreve a detener su mirada durante una simple hora eterna, sobre el firme basamento, que con todo el fundamento de una acuarela que sonríe asustada, y que se muestra toda plena, al otro lado del comedor?  (Javier del Sastre Alonso).

 

  • Taller de fotografía NADARATDel 10 de febrero al 15 de marzo de 2015.

Exposición colectiva del taller de fotografía documental NADARAT en Tetuán (Marruecos).

La inauguración se celebró el día 19 de febrero a las 19:30.

Aquí puedes ver algunas de las fotografías que se expusieron (haz clic en las imágenes para verlas a tamaño completo):

  • "Mvuma". Cuadros y fotografías de Andrés LobatoDel 13 de enero al 8 de febrero de 2015.

Andrés es un pintor reconocido a escala internacional, habiendo expuesto en lugares como Tokio o Teheran y hasta en el mismo museo del Louvre de París. Por esbozar la dimensión del autor, echa un ojo a algunas de sus exposiciones:

2014: Salon Carrousel du Louvre (Paris)

Feria de arte contemporaneo para conocer las nuevas tendencias en el arte.

La dirección de la feria eligió además uno de sus cuadros para la promoción de la misma.

2014: Art Collect Iran (Teheran)

Qsar Garden Museum de Teheran

Feria organizada por Euroasian Worldwide con galerías y marchantes de todo el mundo, bajo el lema “Arte por la Paz y un Mundo Mejor” con la Gallery M de Viena como presidenta.

2015: ART & Breakfast (Málaga)

Con la Galeria ArtCuestion, feria apoyada por el MUSEO CARMEN THYSSEN MALAGA.

                                               ≈ ≈ ≈ ≈ ≈

El dossier completo de su obra actual lo tienes a tu disposición aquí.

2014

  • Ilustraciones de Almudena del Mazo. Del 16 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015. Inauguración el miércoles 17 de diciembre a las 19:30, con la presencia de la autora.

“Lápiz, papel, pinceles llenos de color y una calmada mirada hacia mi interior son suficientes para comenzar a dibujar y sentir cómo lo que tengo dentro comienza a bailar y a volar”

Todas las ilustraciones que forman parte de esta exposición figuran en el blog de Almudena, "Cada día un dibujo", donde narra e ilustra sus sensaciones y reflexiones diarias. Son un total de más de 365 y se reunirán próximamente en el libro que llevará el mismo nombre  que el blog y que saldrá a la luz gracias a un proyecto de crowdfunding a través de la plataforma Verkami.

Almudena no solo dibuja y pinta, también es escultora, entre otra cosas. Podéis recabar más información sobre la artista y su trabajo al completo en su página web.

Si no pudiste ver (o quieres rememorar) esta estupenda muestra, aquí tienes algunas de las ilustraciones que se expusieron (haz clic en las imágenes para verlas más grandes):

  • Exposición fotográfica: "Miradas humanas". Autora: Carmen Sevilla. Del 18 de noviembre al 14 de diciembre.

Una muestra impactante, con la mirada como protagonista.

 

 

 

  • Exposición de ilustraciones. “Carnivale”. Autora: Aurora Rumí. Del 22 de octubre al 16 de noviembre.

Serie inspirada en el mundo del circo y las ferias ambulantes. Personajes y localizaciones desde el enfoque subjetivo de la autora.

Árboles esqueléticos adornan el recinto en el descampado.

Sobre el fondo lejano de la ciudad, la silueta de la carpa se eleva como un santuario.

A este lado de la valla todo está en silencio. Atardece y la luz naranja del paisaje no se corresponde con el aire gélido que me hace encoger los hombros.

Una lona pesada es lo único que me separa del interior, la levanto y ya estoy dentro.

Un oscuro túnel y veo el escenario a través de las gradas. Busco la rampa de acceso y antes de subirla tomo aliento. Cuando llego arriba, contengo mi fascinación bajo una gran sonrisa. Se apagan las luces , comienza la música.

Nos dice Aurora: “Siempre quise dar forma a esta serie. En Carnivale se reúne un catálogo de personajes y escenas que me fascinan, protagonistas que componen o frecuentan este embriagador mundo , miscelánea de Neón , Algodón de Azucar y Freak Show”.

  • Exposición de ilustraciones. Autor: Daniel Bellido. Del 30 de septiembre al 20 de octubre.

  • Exposición de fotografía. "Colores de Oriente". Autora: Bénédicte Pluquin. Del 1 al 28 de septiembre.

En esta serie de fotos, Béné ha querido compartir los colores y contrastes de los paisajes y de la gente del mundo islámico que tanto le fascinan, en un difícil intento de plasmar esas sensaciones que encontramos a tan poca distancia: saborea otros mundos,percibe los perfumes de los mercados, siente el jaleo,escucha las oraciones, mira los paisajes de tierras abandonas a una naturaleza sin clemencia.

Un mundo cercano y muy diverso, muchas veces poco conocido y entendido.

  • Exposición de fotografía. "Femme Fatale". Autora: Maykiso. Del 3 de junio al 27 de julio.

Con el objetivo de demostrar que un actor/actriz no despliega su magia solo en un escenario, sino que también tiene un gran potencial ante la cámara de un fotógrafo, diferenciándose de cualquier otro modelo en la riqueza de sus expresiones, Maykiso nos presenta esta serie de retratos de 10 bellísimas actrices españolas representando personajes enigmáticos y reveladores.

 

 

  • Exposición de fotografía. "Volcanes en Indonesia y Filipinas". Autor: Martin Mayer. Del 6 de mayo al 1 de junio.

Doctor en geología y apasionado por Indonesia donde ha vivido durante años, Martin Mayer expone esta muestra de fotografía de volcanes.

"Los volcanes son mi pasión desde siempre, por su fuerza mágica y profunda. El humo saliendo de sus cimas, el azufre al que siempre acompañan los colores rojo, de hierro oxidado, negro, de los árboles carbonizados y amarillo del propio azufre..."

 

  • Exposición de ilustraciones. "Puntos de sutura". Autora: Martutxa Casares. Del 1 al 27 de abril.

En palabras de la autora: "Hay libros que se te agarran por dentro. Libros que crean un mundo paralelo e imaginario que te acompañará para siempre. Yo, a estos pequeños huecos los llamo puntos de sutura". Sus obras para esta exposición reflejan "esos puntos de sutura, pequeñas heridas cerradas a las que vuelvo una y otra vez. Llevan tanto conmigo que ya no encuentro las diferencias entre lo que aportan ellas a mi trabajo y lo que es enteramente mío".

  • Exposición de grabados y poesía. "Permanencia en el tránsito". Autores: Miguel Velayos e Irene Araus. Del 4 al 30 de marzo.

El proyecto “Permanencia en el tránsito” consiste en la unión natural y necesaria de la poesía y la pintura para crear una propuesta más sólida y abierta a la hora de plantearnos una serie de preguntas clave en nuestra vida: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Y cuáles nuestros miedos y nuestras esperanzas? ¿De qué modo se puede conservar fiel la memoria? ¿Cómo es posible conjugar en un profundo equilibro el pasado, el presente y el futuro en comunión con nosotros mismos y con los otros?

 

 

  • Exposición de fotografía. "Fotografías de fauna y paisaje Africano". Autor: Enrique Monreal. Del 3 de febrero al 2 de marzo.

Enrique Monreal es un fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza. Su gran pasión son los viajes alrededor del mundo con su cámara y el continuo descubrimiento del continente africano, donde año a año expande su portafolio entre la luz envolvente de ese continente.

 

  • Exposición de pintura. "Reflexion-es". Autora: Mónica Porro Domenech. Del 3 de diciembre al 2 de febrero.

Reflexion-es.

Invita a un viaje interior:

al interior del espacio,

al interior de un sentimiento,

al interior de nosotros mismos.

 

2013

  • Exposición de ilustración y diseño gráfico. "Mike's Designs & Illustrations". Autor: Mike Ballesteros. Del 5 de noviembre al 1 diciembre.

Este jovencísimo ilustrador y diseñador madrileño nos presenta una miscelánea de su producción fotográfica, ilustraciones y diseños.

 

 

 

 

 

 

  • Exposición de fotografía. "Celebraciones". Autor: Víctor L. Gómez. Del 1 de octubre al 3 de noviembre.

Víctor es un joven fotógrafo de Zamora que nos ofrece un punto de vista nuevo de nuestras tradiciones y culturas populares. Con sus fotos nos recuerda que todo debe cambiar para que todo siga igual.

 

 

  • Exposición de fotografía. "Mediterranean Islam". Autor: David Orueta. Del 27 de agosto al 29 de septiembre.

El autor nos trae una interesantísima selección de sus fotos de reportaje que durante años ha ido recogiendo en sus viajes por distintos países musulmanes alrededor del Mediterráneo.

 

 

  • Exposición de fotografía. Trabajos de fin de curso del Taller de Fotografía 3C3 de Tres Cantos 2013. Autores: Varios. Del 25 de junio al 28 de julio.

Los alumnos del curso de Fotografía 3C3 de Tres Cantos, impartido por Jorge Álvaro, exponen sus trabajos de fin de curso.

 

 

 

  • Exposición de fotografía. "Orillas del Mar Egeo". Autora: Cale Garrido. Del 4 al 23 de Junio.

Cale Garrido es una jovencísima periodista que nos muestra en esta serie un mundo cambiante a través de sus instantáneas. Cale se ciñe a su condición de turista en un crucero de una semana con las horas contadas para visitar en Santorini, Izmir, Marmais, Estambul y Mykonos. ¿Qué podemos ver de real y cotidiano cuando apenas estamos de paso?

 

  • Exposición de pintura. "Las ciudades invisibles". Autor: Enrique Fernández Invarato . Del 4 al 23 de junio.

Basándose en la obra de Italo Calvino que da nombre a nuestro café-librería, el autor presenta su interpretación de Las Ciudades Invisibles.

Además, el jueves día 13 de junio a las 21:30 tuvimos la presentación y narración de la obra en forma de cuentos por parte de Blanca del Castillo.

 

  • Exposición de fotografía. "Esculturas Naturales de Hielo". Autor: David Gómez. Del 17 de mayo al 7 junio.

David Gómez nos trae su primera exposición en solitario con veinte obras, bajo el título "Esculturas Naturales de Hielo". Sus imágenes se recrean en las formas que adoptan los cristales de hielo al aparecer en plena naturaleza al principio del invierno.

 

 

 

  • Exposición de fotografía. "Los Años Dorados". Autora: Lourdes Ramos. Del 15 de abril al 12 de mayo.

Modelos no profesionales se meten en la piel de algunas de las grandes divas de los años dorados del cine. Leigh, Gardner, Hepburn, Dietrich, …, posan delante de la cámara de Lourdes Ramos para homenajear una época, ya pasada, que llevó a las pantallas cinematográficas un aire de sofisticado encanto, capaz de hacer soñar a los espectadores de todo el mundo.

 

 

  • Exposición de fotografía. "Ellos son el mundo". Autores: Varios. Del 19 de marzo al 14 de abril.

20 instantáneas captadas en destinos de todo el mundo por un grupo de fotoperiodistas y viajeros reconocidos por sus publicaciones en las principales cabeceras del sector como National Geographic, Lonely Planet, De Viajes u Oxígeno.

La recaudación se destinó íntegramente a los proyectos de cooperación infantil que lleva a cabo la Fundación SEPLA Ayuda en África y Sudamérica.

  • Exposición de fotografía. "De Cabeza". Autor: Jorge Miguel Blázquez. Del 5 de febrero al 24 de marzo.

El autor nos dice: "(…) en los últimos tres años, he tratado de plasmar mis inquietudes, en una especie de auto terapia creativa, en varias series de fotografía de autor, de retrato y desnudo conceptual. Sobre la serie de retratos que ha titulado "De cabeza", por su parte, aclara que "son imágenes que explican mejor lo que pasa dentro de mi cabeza que las palabras, porque nacen de un impulso pasional, más que racional. Son la expresión conceptual sobre otras cabezas, de los temores, fobias, filias, traumas e inquietudes que viven en la mía, y que todos podemos experimentar de un modo u otro, y necesitamos exorcizar de vez en cuando. Una vez corrido el riesgo, solo cabe esperar que capten la empatía y el sentido del humor del espectador".

Además, los chicos de Estudio Nómada, montaron un photocall el día de la inauguración para retratar al público asistente.

2012

  • Exposición de pintura. Autor: Alfonso Martín Burguillo. Del 24 de octubre de 2012 al 3 de febrero de 2013.

Para comenzar nuestra andadura tuvimos el privilegio y la oportunidad de exponer esta fantástica muestra de la obra del pintor Martín Burguillo.

De formación autodidacta, Alfonso cuenta con una dilatadísima trayectoria internacional y nos dejó boquiabiertos con su hiper-realismo.